Preguntas más Frecuentes
¿Qué es la Evaluación Terapéutica?
La Evaluación Terapéutica (ET) es una intervención breve que utiliza pruebas psicológicas para brindar a los clientes una mejor comprensión de sus preocupaciones únicas. Las personas acuden a un ET cuando necesitan ayuda con un problema en particular, quieren entenderse mejor a sí mismos oa sus hijos, o se enfrentan a una decisión importante sobre la que quieren recibir información. En ET, los clientes y los médicos hablan sobre los hallazgos de las pruebas psicológicas para llegar a un entendimiento profundo sobre usted y sus preocupaciones y explorar los próximos pasos. Este método se usa con adultos, adolescentes, niños, familias y parejas. Los clínicos que practican el AT se guían por los valores de colaboración, curiosidad, compasión, humildad, apertura y respeto.
¿Cómo sé que la Evaluación Terapéutica me ayudará?
Una investigación rigurosa muestra que el ET puede ayudar a las personas con una variedad de preguntas, problemas y cuestiones. Los datos han demostrado que ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismas, a sentirse menos angustiadas y más capaces de hacer frente a los desafíos que encuentran en la vida. Varios estudios demuestran cómo el ET puede ayudar a las personas a dar pasos importantes para superar las dificultades. Además, la investigación muestra que los niños y adolescentes se benefician de ET. Tienen menos conductas problemáticas, se sienten menos angustiados y tienen más esperanza en su futuro. Además, los padres de niños o adolescentes evaluados se sienten mejor consigo mismos como padres y se vuelven más capaces de manejar los problemas y sentimientos de sus hijos. Muy a menudo, cuando las personas participan en un ET, experimentan los beneficios que la psicoterapia puede tardar años en lograr en mucho menos tiempo. [Consulte la sección Impacto para obtener información detallada sobre la investigación en ET].
¿Cómo funciona una Evaluación Terapéutica?
El ET comienza cuando el cliente y el médico discuten las áreas de la vida que son desconcertantes o preocupantes para el o los clientes. Estas áreas pueden ser específicas del cliente, un problema que experimenta una pareja o un problema que los padres tienen con un niño o adolescente. El clínico ayuda a los clientes a formular preguntas únicas que serán abordadas por el ET. Por ejemplo, “¿Por qué dejo que la gente me haga daño y no soy capaz de protegerme?”; “¿Por qué otras personas siguen diciendo que parezco tan enojado?”; “¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comunicación?”; “¿Mi hijo tiene una discapacidad de aprendizaje?”; "¿Cómo podemos manejar los colapsos de nuestra hija?"; "¿Soy lo suficientemente inteligente como para ir a la facultad de derecho?" o "¿Cómo puedo hacer que mis padres confíen más en mí?".
Un valor central e importante de la asistencia técnica es la colaboración. El cliente y el clínico trabajan juntos para encontrar respuestas completas y satisfactorias a las preguntas planteadas. Con base en las preguntas del cliente, el médico elige las pruebas que mejor pueden ayudar a responderlas. Luego, el cliente y el médico se reúnen y completan una serie de pruebas. Las reacciones y pensamientos del cliente durante la prueba son guías importantes que influyen en el clínico. TA es un viaje, realizado en conjunto, con ambos expertos (el cliente y el médico) contribuyendo al proceso.
Cuando los padres buscan ayuda para sus hijos, también contribuyen de manera importante en el proceso. El médico colabora con los padres y analiza lo que surge a lo largo del proceso de prueba.
Al final de un ET, el médico y el cliente discuten los resultados de las pruebas y responden las preguntas iniciales de los clientes de una manera que se ajuste a la historia de vida y las circunstancias de los clientes. El objetivo es ayudar a los clientes a llegar a formas de comprenderse a sí mismos y a sus vidas de una manera que sea más precisa, útil, coherente y compasiva.
¿Qué dice la gente después de un TA?
Al final de una ET la gente ha expresado su agradecimiento por el proceso. Por ejemplo, después de participar en un ET, los clientes declararon cosas como[1]:
“El terapeuta se tomó el tiempo de escuchar mis emociones y me ayudó a comprender mejor por qué sentía lo que sentía... ¡No es que la emoción esté mal! Tienes que aprender a lidiar con eso”.
“Me di cuenta de que podía enfrentar mis problemas”.
“El terapeuta me dio una narrativa que me encajaba completamente. No tenía más preguntas sobre mí mismo”.
“Las pruebas indicaron cosas sobre ciertos aspectos de la vulnerabilidad y también ciertos aspectos de las fortalezas personales. Me gustó la discusión colaborativa de los resultados de la prueba, y si estos se ajustan o no a mí”.
“Me preguntaron más sobre mí, sobre mis experiencias personales y... sí, cómo yo mismo percibía realmente las cosas, en contraste con lo que he experimentado en el tratamiento antes, a veces, que cuando das un bosquejo de tu biografía te vuelves inmediatamente etiquetados de una forma u otra”.
“Entiendo mucho mejor a mi hijo ahora. Entiendo que realmente está sufriendo”.
¿Cuánto cuesta una Evaluación Terapéutica?
El costo de una ET depende de cuántas preguntas se planteen y cuántas pruebas serán necesarias para responderlas. Además, el costo de una ET puede depender de las tarifas específicas aplicadas por los médicos en diferentes partes del mundo. Para obtener una lista de los médicos certificados en ET en diferentes países y su información de contacto, consulte la página Encontrar un asesor.